miércoles, 13 de octubre de 2010

LOS AMORES DE ZEUS (JUPITER)


 Zeus tuvo de esposa a Hera (Juno), hija de Crono y Rea, de quien nacieron Hefesto, Ares y Hebe. Pero Zeus le fue infiel con mujeres diosas y mortales.
Con Temis, hija de Urano y Gea, nacen las Moiras y las tres Gracias; con Mnemosine, hija de Urano y Gea, tuvo a las nueve Musas; de su trato con Deméter hija de Crono y Rea, nació Perséfone.
También son hijos de él varios dioses: Artemis y Apolo son hijos de Latona, titanide hija de Ceo; a Hermes lo tuvo Maya, hija de Atlas; se tragó a Metis, hija de Océano y Tetis, cuando quedó embarazada y de su cabeza nació Atenea; Dioniso creció del muslo de Zeus hasta que nació puesto que Sémele, hija del rey Cadmo, murió al ver a Zeus desnudo por engaño de Hera porque estaba celosa.
Por tener amores con bellas mortales engendró a héroes y recurrió a varios disfraces: transformado en lluvia de oro se unió a Dánae, princesa de Argos, nació Perseo que mató a la Medusa; transformado en cisne se unió a Leda, reina de Esparta, tuvo a Pólux y Elena, causante guerra de Troya; convertido en toro raptó a la princesa de Tiro, Europa, la llevó a Creta, donde nació Minos y aparece el Minotauro; en forma de Anfitrión , marido de Alcmena, se unió a ésta y tuvieron a Hércules; transformado en nube se une a Io y engendra a Épafo, rey de Egipto; en forma de Artemis tuvo amores con Calisto, ninfa del séquito de la diosa, engendraron a Árcade y Zeus acabó transformándolos en la Osa Mayor y Menor; transmutado en sátiro conquistó a Antíope y los hijos de ambos, Zeto y Anfión, ataron a Dirce a los cuernos de un toro y la descuartizaron por haber perseguido y atormentado a su madre.
También tuvo aventuras homosexuales, transformado en águila raptó a Ganimedes, príncipe troyano, lo llevo al Olimpo y lo nombró copero de los dioses con su hija Hebe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario