lunes, 1 de noviembre de 2010

APOLO

Era hijo de Zeus y de Latona, con quien mantuvo una de sus muchas aventuras amorosas. Era hermano gemelo de Artemis (Diana).
El nacimiento de los gemelos fue muy complicado, porque Hera, esposa de Zeus, viendo que su marido le estaba siendo infiel, quiso vengarse haciéndole que la Tierra le prometiese que Latona no podría dar a  luz en ningún sitio alumbrado por el sol.
Latona a punto de parís, caminaba en busca de un lugar donde dar a luz. Pero el dios del mar Poseidón se apiadó de ella y la llevo a una isla flotante y árida en el Mar Mediterráneo; allí levantó una ola gigantesca, ocultando la luz del sol, y Latona pudo dar a luz a sus hijos. Como agradecimiento aquella isla quedó fija y se llamo Delos que significa la brillante por haber sido la cuna de Apolo el dios de la luz.
Los dioses le hicieron varios regalos, entre ellos un arco y unas flechas que le fabrico Hefesto, serán el atributo más característico de Apolo y de Artemis.
Con ello Apolo marchó a buscar un lugar donde se rindiera culto. Llegó a una isla donde se alcanzaba el monte Parnaso, que le pareció un bonito paraje para ser adorado, por eso allí construyó un altar.  Pero le faltaban hombres para atender el culto, así que, viendo que pasaba un barco de marineros crestenses, se convirtió en delfín y hizo que llegaran a la costa y los convirtió en sus sacerdotes. Por eso la isla se llamó Delfos.
En esta isla Apolo con su arco y sus flechas dio muerte a una serpiente llamada pitón, que aterrorizaba a los habitantes del lugar y había perseguido a su madre. Por eso se le consagró una oráculo, que acabaría siendo el Oráculo de Delfos. Con la piel de la serpiente Pitón  hizo un asiento donde se sentarían las sacerdotisas de oráculo, llamadas pitias o pitonisas. Apolo se convirtió en el dios de los oráculos, con la facultad de conocer el provenir de los mortales y de los inmortales. Más que por eso se le conoce por ser el dios de las artes y de la música. Acompañado por las Musas, solía celebrar animadas reuniones en el Olimpo y también en el monte Parnaso.  

1 comentario:

  1. Delos es una isla en el corazón de las Cícladas. Delfos no es una isla, está situado en una ladera del monte Parnaso, en la Grecia Central, en una región que antiguamente se llamaba Fócida.

    ResponderEliminar