lunes, 4 de abril de 2011

EL MITO DE ANTÍGONA

Antígona es hija de Edipo y Yocasta y hermna de Ismele, Eteocles y Polinices. Acompañó a su padre Edipo (rey de Tebas) al exilio y, a su muerte, regresó a la ciudad.
sus dos hermanos varones de Antígona se encuentran constantemente combatiendo por el trono de Tebas, debido a una maldición que su padre había lanzado contra ellos. se suponía que Eteocles y Polinices se iban a turnar el trono periodicamente, pero, en algún momento, Eteocles decide quedarse en el poder despues de cumplir su periodo, con lo que se desencadena una guerra, pues, ofendido, Polinices busca ayuda en una ciudad cercana, arma un ejercito y regresa para reclamar lo que es suyo. La guerraconcluye con la muerte de los dos hermanos en batallla, cada uno a manos del otro, como decía la profecía. 
Creonte, entonces, se convirtió en rey y dictamnia que, por haber traicionado a su patria, y los dijo que no los enterraran.
los honores funebres eran sagrados para los gruiegos. por esta razon Antígona decide enterrar a su hermano y realizar sobre el cuerpo los correspondientes ritos, rebelandose así contra Creonte, su tío y suegro. (estaba comprometida con Hemón)
Cuando Creonte se enteró fue condenada a la muerte: a ser encerrada viva y se suicida ahorcandosse. Por otro lado Hemón, al verla muerta a su prometida, tras intentar matar a ssu padre, se suicida. Mientras Eurídice, esposa de Creonte y madre de Hemón, se suicida al saber que su hijo ha muerto. Las muertes de Hermón y Eurídice provocan un profundo sufrimiento en Creonte, quien finalmente se da cuenta de su error al haber decidido mantener su soberania por encima de todos los valores religiosos y familiares, acarreando su propia desdicha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario