lunes, 31 de enero de 2011

DANAIDES

Dánao y Egipto son descendientes de Ío, amante de Zeus, él la había metamorfeseado en vaca para eludir las sospechas de su esposa Hera, aunque debió de huir debido a la persecucion a la que la castigó ésta y se refugió en tierras egipcias. Egipto tiene 50 hijas, las Danaides. Entre los dos hermanos surgen tensiones, porque Dánao rechaza un matrimonio entre sus hijas y los hijos de Egipto. Por eso huye con sus hijas a Argos y se pone bajo la protección del rey Pelasgo. Para librarse de la persecución de los 50 hijos de Egipto, consiente finalmente el matrimonio con sus 50 hijas, pero el día de la boda le da a cada una de ella un puñal, para que maten a  sus maridos.Todas sus hijas le obedecen menos Hipermestra que le perdona la vida a su esposo Linceo.
Los relatos difieren sobre el destino de las otras 49 Danaides. Según algunos autores se quedan solteras. También se señala finalmente son asesinadas por Linceo, que así venga a sus hermanos.
Las Danaides fueron condenadas al castigo eterno de echar agua en vasos sin fondo, posiblemente porque no habían querido resignarse a un matrimonio con los hijos de Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario