miércoles, 4 de mayo de 2011

POSEIDÓN


El hermano de Zeus e hijo de Crono y Rea, había aceptado la parcela de poder que le había tocado en el reparto del Universo: él tenía el dominio sobre los mares, y hubiera preferido el del Olimpo. Por eso los dos hermanos anduvieron peleándose, y Poseidón incluso llegó a rebelarse contra Zeus, por lo que tuvo que sufrir un castigo de construir las murallas de Troya junto con Apolo.
Pero después se normalizaron. Fue para los griegos un dios muy importante, ya que el mar en Grecia significa vida, comunicación y la riqueza. Por eso Poseidón era un dios venerado y a la vez tímido, cuando se enfadaba, provocaba las tempestades.
Poseidón tenía un palacio de oro en el fondo de las aguas, en el que vivía con su esposa Anfitrite, una ninfa de las aguas que tenía medio cuerpo en forma de pez. Como  tenía fama de colérico, ella al principio no quería vivir con él: pero el dios al final la consiguió. Para ello se valió de un mensajero muy mensajero muy especial: un delfín que le llevaba toda clase de recados.
La vida de los esposos  era sosegada y feliz. Tuvieron un hijo llamado Tritón, que también tenía medio cuerpo en forma de pez. Su misión era anunciar la llegada de sus padres haciendo sonar una caracola.
El arma preferida de Poseidón era el tridente, regalo de los Cíclopes para luchar contra Cronos. Con este tridente provocaba las tempestades. También lo usaba para hacer nacer fuentes. Ala hora de provocar tormentas marinas, Poseidón contaba con la ayuda de Eolo el dios que hacia soplar los vientos.
Tuvo Poseidón numerosas aventuras, de las que nacieron en general seres monstruosos como el cíclope Polifemo, pero el hijo más elegante fue el caballo Pegaso, que tuvo con la Medusa y salió de su cuerpo cuando Perseo le cortó la cabeza. Fue también el padre del héroe  Teso, que mató al Minotauro.
Peleó con los dioses y diosas por ser reconocido patrono de distintas ciudades y en general perdió siempre: contra Apolo perdió Corinto, contra Hera Argos y, la que más le dolió, Atenas contra Atenea, pero era el  señor de la mítica isla La Atlantida.
Son frecuentes sus intervenciones como en la guerra de Troya: la Odisea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario