viernes, 10 de junio de 2011

MITO DE EDIPO





El oráculo de Delfos le dijo a Layo rey de Tebas que su propio hijo iba a matar  a su padre y se iba a casar con su madre. Cuando supieron esto, Yocasta e estaba embarazada. Yocasta cuando dio a luz a su hijo lo cogieron y lo abandonaron en el monte, donde fue recogido  por un pastor, que se lo llevó al rey de Corinto llamado Pólipo. Este lo adopto como su hijo y le puso el nombre de Edipo (pies hinchados), porque fue encontrado atado por el pie a un árbol.


Cuando Edipo alcanzó la edad adulta visitó el oráculo que le dijo que mataría a su padre y se casaría con su madre, entonces decidió no volver más a Corinto y se dirigió a Tebas. Se encontró por el camino y como no le dejo pasar empezaron a luchar y lo mató. Así se cumplió la primera parte del oráculo.


En Tebas había un monstruo que era una Esfinge, que devoraba a todos los que pasaban y no sabían solucionar el enigma que él decía. Decían los Tebanos que quien matara a la Esfinge lo nombrarían rey de Tebas. Asique Edipo se presentó ante ella. Esta le dijo que cual era el animal que por la mañana anda a cuatro patas, a mediodía, a dos y por la noche, a tres. Edipo contesto que era el hombre, que de niño se arrastra por el suelo, de mozo se sostiene con dos pies y de viejo, además de sus dos piernas, utiliza  un bastón.


La Esfinge al escuchar la respuesta se suicidó. Fue nombrado rey de Tebas y se caso con Yocasta, su madre.
Después de un largo tiempo, el país estaba sumido en una gran enfermedad, la peste, y el oráculo dijo que fue porque alguien había matado a su padre y se había casado con su madre.


Cuando Yocasta se enteró que ese era su hijo se suicido. Y cuando Edipo se dio cuenta que de que se había suicidado el cogió el broche de Antígona y se sacó los ojos. Después siempre iba acompañado de su hija Antígona. Edipo murió en un santuario cerca de Atenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario