jueves, 16 de junio de 2011

Teseo

Teseo es hijo del rey Egeo de Atenas, o de Poseidón, y de Etra, hija del rey Piteo de Trecén. Fue un hereo ateniense. Al principio vivia con su madre Etra, esta no le queria decir quien era su padre lo tenía que descubrir empujando una enorme piedra. Estuvo durante muchos años intentando empujar la pìedra para ver quien era su padre hasta que lo descubrio. Movió la piedra y se encontró con una espada, entonces su madre le contó que su padre era el rey Egeo. 

Teseo se dirigió a Atenas y le dijo a su padre quien era. Lo acepto. 

Cada 9 años salian de Atenas 7 muchachos y 7 doncellas, que eran entregados para ser devorados por el Minotauro de Creta. Este era un monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre. Era hijo de Pasífae, reina de Creta, y de un toro blanco como la nieve que el dios Poseidón había enviado al marido de Pasífae, el rey Minos.Cuando Minos se negó a sacrificar el animal, Poseidón hizo que Pasífae se enamorara de él y diera a luz al Minotauro.Después del nacimiento del Minotauro, Minos ordenó al arquitecto e inventor Dédalo que construyera un laberinto tan intrincado que fuera imposible salir de él sin ayuda. Allí fue encerrado el Minotauro. Al Minotauro lo alimentaban con jóvenes víctimas humanas que Minos exigía como tributo a Atenas. Minos se negó a sacrificar un toro en honor del dios Poseidón, ya que era un ejemplar magnífico. Poseidón lo castigó volviendo al toro furioso e inspirando a Pasífae un amor irresistible por el animal. Más tarde Pasífae engendraría a Minotauro. El Minotauro era fruto de los amores de Pasífae, la esposa de Minos, con un toro que Poseidón hizo surgir de las aguas.En cada novilunio había que sacrificar un hombre al Minotauro, pues cuando el monstruo no tenía con qué satisfacer su hambre se precipitaba fuera para sembrar la muerte y la desolación entre los habitantes de la comarca.
Teseo decidió ir para que no murieran más muchachos y poder acabar con el Minotauro. Su padre no queria que fuese y le dijo que cuando volvieran que cambiara las vela de negras a blancas, para saber si volvia o no.
Cuando llegaron a Creta los recibió Ariadna hija del rey de Creta y hermana del Minotauro. Ella cuando vió a Teseo le pregunto que quien era y el se lo dijo. Despues se dirigieron al laberinto donde se encontraba el mounstruo. Ariadna se enamoró de él y le ayudó  a encontrar al minotauro  y matarlo, dandole una madeja hilo para que no se perdiera por  el laberinto. También le dijo que si  lograba matarlo que le tenía  que prometer llevarsela con el  a Atenas.  Teseo logró matar  al  Minotauro y después se dirigieron a Atenas junto con Ariadna.

Se pararon en una isla y antes del amanecer zarparon sin Ariadna. Esta lo maldijo.

Egeo vió a lo lejos un barco con las velas negras y se pensó que si querido hijo había muerto, por eso se suicidó tirandose al mar desde un acantilado. Cuando llegó Teseo le contaron lo que había pasado y se puso muy triste. 

Teseo reinó en Atenas hasta su muerte.


 

1 comentario: