lunes, 28 de marzo de 2011

HERMES Y AFRODITA

Hermes o Mercurio era el encargado de llevar los mensajes de Zeus viajaba por el Olimpo y por la Tierra cumpliendo los encargos del supremo dios, cosa que hacía con gran rapidez gracias a que llevaba siempre unas sandalias atadas que lo transportaban de un lugar a otro volando.
No se le conocen muchos amores, pero si tuvo uno con Afrodita de la que nació un niño llamado Hermafrodito. Este de gran belleza, despertó el amor de una ninfa que se metió tras él en el agua, suplicándole amor con infinitos besos y caricias. La ninfa le pidió a los dioses que hicieran paran algo para que no se se pararan nunca. Entonces estos hicieron unirse los dos cuerpos formando uno: la cara era entre femenina y viril, un cuerpo entre la dureza varonil y la turgencia de la mujer... y los dos sexos. Afrodita y Hermes hicieron que la fuente donde había ocurrido la transformación cambiara de sexo al que bebiera de sus aguas.
En la actualidad, la palabra hermafrodita designa a los seres vivos que tienen dos sexos como el caracol.

domingo, 20 de marzo de 2011

ARACNE


En una pequeña ciudad de Libia vivia una doncella de humilde origen llamada Aracne. A esta se le daba muy bien hilar. Por esto Atenbea envideo de ella . Entonces un día decidio tranformarse en una vieja y concusar contra ella a ver quien hilaba mas rapido. Aracne acepto. Aracne terminó antes y mejor. Entonces Atenea se enfadó le rompió lo que había hecho y le dió un golpe en la cabeza. Despues la trasformo en areña para toda la vida.

 

lunes, 14 de marzo de 2011

EROS Y PSIQUE


Eros, hijo de Afrodita, solia disparar flechas de amor y desamor a diestro y siniestro. Pero también cumplía las ordenes de su madre.
Un día, Afrodita le mandó que disparase una flecha a una princesa llamada Psique para que se enamorase de ser más asqueroso del mundo. El motivo de esa extraña petición era que Psique era una muchacha tan bella que los habitantes de su país la veneraban más bella que la propia Afrodita. Y la diosa no podía consentir semejante agravio.
Eros se dispuso a obedecer a su madre pero cuando la tuvo enfrente se enamoró perdidamente de ella y por una vez desobedeció a su madre. Buscando la forma de estar con ella sin que Afrodita se enterara, planeó una estratagema: hizo creer al padre de Psique que , por voluntad de los dioses, su hija deverís ser colocada en la cima del monte lejano, donde se tenía que casar con un ser invidente que no se podía revelar. El ser invidente era el propio Eros
El padre de Psique ovedeció a Eros y dejo a su hija en el lugar indicado. La brisa del Zéfiro condujo a la muchacha a un lujoso palacio, donde oyó la voz del que sería su esposo. Eros le dijo a Psique que el iba a ser su esposo pero no lo podía ver, porque si no desaparecería y con él se iría todo lo que veía.
Aquella noche, los dos esposos se unieron y Pique encontró dulce y tierno el amor de su invisible pareja. Vivían muy felices en aquel palacio aunque no pudiera verlo. Un día fueron a visitarla sus hermanas y, envidiosas del lujo que tenía su hermana, la convencieron de que la causa de aquella situación tan extraña era que su marido debía de ser un monstruo, y por eso no lo se dejaba ver.
Tanto miedo provocó en Psique que decidió descubrirlo y matarlo. Así pues Psique entró en el aposento en el que dormía Eros, con un cuchillo y un candil, se dispuso a descubrir el misterio. Pero al iluminar la estancia no vio ningún monstruo, sino al ser más bello que había existido jamás. Su emoción fue tan fuerte que empezó a temblar y se le cayó una gota de aceite sel candil sobre la piel de Eros.
Eros despertó, y viendo que había sido descubierto, despareció y con él todo lo que había a su alrededor. Psique lo busco por toda la tierra, hasta fue ha ver a Afrodita para que le devolviera a su enamorado. La diosa le hizo pasar por una serie de pruevas. La última fue que trajese un frasco de bálsamo de belleza, que estaba en poder de Persédone, la diosa de los infiernos.
Consiguió lo que Afrodita le había pedido pero cuando se regresaba, en la barca de Caronte , Psique se le ocurrió abrir el frasco: el bálsamo la envolvió y la princesa se quedó dormida.
Eros se dió cuanta de que iba a perder a su adorada esposa. Deseperado pidió ayuda a Zeus y este consideró que el amor de Psique era verdadero y decidió intervenir : ordenó que Psique volviera a la vida, pidio a Afrodita que se reconciliara con ella y la entregó a su enamorado.

miércoles, 9 de marzo de 2011

PÍRAMO Y TISBE

En Babilonia no había joven más apuesto que Píramo ni una doncella  más hermosa que Tisbe. Vivían con sus padres en casas contiguas y la vecindad fue uniendo cada vez más a los jóvenes, que terminaron enamorándose. Sus padres no veían con buenos ojos esa relación. Por este motivo la pareja solo podía verse a traves de una grieta que había en la pared.
A menudi, cuando por una parte Píramo, y por otra Tisbe, cuando habían tomado el aliento de sus bocas se preguntaban que porque la pared no se podía abrir mas para poder amarse.
Un día decidieron escapar juntos. Acordaron hora y quedaron en el sepulcro de Nino. 
Tisbe llegó al lugar acordado antes que Píramo y de repente apareció un leon. Del susto que se llevó a Tisbe se fue corriendo y se le cayó un pañuelo y el león lo despedazo y manchandolo de sangre.
Píramo cuando llegó al lugar vió el pañuelo ensangrentado y se creyó que se la había comido el león , cogió el pañuelo y le empezó a dar besos. 
Sus lamentos eran tremendos y desgarradores pero Tisbe no los oyó. Píramo desesperado cogió la espada y se la clavo en el pecho.
La sangre que brotó de la herida tiñó de rojo las blancas moras del árbol.
Tisbe lo busco por todas partes, hasta que se lo encontró casi muerto. Entonces ella cogió la misma espada, con la que se había matado Píramo, se la puso en el pecho y se lanzó sobre ella. Y murieron los dos amados abrazados.

NACIMIENTO DE ATENEA

Es la diosa de la guerra y la sabiduria, es hija de Zeus y de Metis. Ésta se hallaba en cinta y a puno de dar a luz una hija, cuando Zeus se la tragó. Lo hizo por consejo de Urano y Gae , que le revelaron que si Metis daba a luz una hija, a continuacion tendría un hijo que arrebataría a Zeus el imperiodel cielo. Por esa razón, cuando llegó el momento del parto,el padre ordenó a Hefesto que le abriese la cabeza de un hachazo. De la cabeza salió Atenea, complemente armada,  que profirió un grito de guerra que resonó en cielo y tierra. El lugar donde nació se sitúa generalemente al borde del lago Triyonis, en Libia.